Join The Community

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La pildora post-coital sin receta

Ha entrado en vigor la ley por la que se puede adquirir la pildora post coital (o pildora "del día después") sin receta en las farmacias.
Me pregunto que se consigue realmente con esta ley, no creo que se esté pensando en las mujeres precisamente, creo que más bien se ha pensado en las colas que se montan en centros de salud los domingos, en todo el dinero que se pierde cuando se niega a algunas chicas la receta de la pildora por motivos médicos o por descubrirse que la pide para alguna amiga menor...o, sobre todo, en el voto de la juventud.
Desde luego no se piensa en ellas, sino no se vendería una bomba hormonal como si fueran Ricola, sin ningún control médico. No toda la juventud es irresponsable, está claro, pero con esta ley se consigue que el porcentaje irresponsable pueda serlo aún más. Si eres responsable y tienes un accidente, un descuido, lo que sea, no te importa ir al médico para que te recete la pildora, de hecho prefieres que un médico te cuente que puede pasar, cuales son los efectos secundarios; que puede tener nauseas, sangrados, reglas irregulares en los próximos meses...
Es un metodo de emergencia, no un anticonceptivo, me canso de explicarlo en los institutos. Cuando se empieza el tema de los anticonceptivos, muchos/as preguntan "¿y la del día después?", "eso no es un método anticonceptivo", "¿cómo que no? pues mi prima se la toma siempre...". Espero que sea su prima y no ella, que tiene 13 años, pero seguramente si no es ella, seguirá los pasos de su prima. Vuelvo a lo de educación, pero es que es fundamental, y sin ella no se pueden tomar medidas como estas.
Se podría haber mejorado el acceso, hasta haber creado empleo en centros de planificación y de salud, podría haberse hecho algo acerca de la objeción de conciencia de médicos y farmaceuticos, se podrían haber hecho muchas cosas, pero es más fácil quitarse el problema de en medio, "Que hagan lo que quieran", lo disfrazan de libertad, pero yo creo que es indiferencia.

6 comentarios:

Porfin te pongo un comentario... tengo una pregunta para usted...

¿Y si sucede que la chica por falta de tiempo no se acerca? ¿Y si por no tener la facilidad decide no conseguirla?

Personalmente encontrar un centro familiar no es tarea tan facil como buscar una farmacia, y solo tienes 2 o como muchísimo 3 días para encontrarla...

Aunque lo de la cola en farmacias para hacer caja también tiene mucho sentido... ;) pero creo ke no todo es malo en la decisión de venderla en farmacias.

Eso sí, necesitamos farmaceúticos algo responsables capaces de explicar a la niña... aunque no siempre escuchan...

Pero ya es inevitable. Podemos ir a la farmacia a por un chute de hormonas... Y que no legalicen la marihuana me parece increible jeje

Un saludete prima. Mua

El problema no está en que se venda en farmacias, el problema está en que no haya un control médico previo.

Lo de la falta de tiempo es un poco increible si te parece importante tu salud.

Dios, no podría estar más de acuerdo, de verdad, lo has bordado, yo no podría haberlo expresado con mejores palabras. Todo eso, junto con lo de "sin receta" valdrá aún más cara la pildora, es un saca cuartos +, a mi que no me engañen...

Eso además...sin receta es al fin y al cabo saltarse la Seguridad Social, la pildora cuesta 19 euros, cuando con receta era mucho más barata.

Precisamente, como no todo el mundo es consciente de la importancia de la salud, pasan de ir al centro de planificación. Yo mismo tuve ke insistir a una amiga y dejar de currar para acompañarla. Te hablo de clases sociales muy específicas con miles de problemas... y creo que piensan "que venga lo que tenga que venir, de todas maneras sería dificil quedarme preñá."

Yo veo una parte positiva, evito de nacimientos que no vienen bajo unas condiciones asequibles de vida.

Acabo de leer lo de "por falta de tiempo" y me ha hecho un poco de gracia, si vemos que por ejemplo para "folletear" sin preservativo con sus posibles consecuencias si tienen tiempo pero para otras cosas más importantes, no xD

Por supuesto todo tiene sus pros y sus contras, y nunca va a llover a gusto de todos. Ahora, que el enfoque que se le ha dado a esta situación es pésimo (todo siempre desde mi punto de vista, claro), intentando disfrazar una verdad que de lo mal hecho que está, se les ve más que el plumero a kilóoometros...

Mira lo que os digo, ya que ha salido el tema de la marihuana, no me gusta nada de nada pero viendo lo que se ha hecho, preferiría mil veces antes la legalización de esto que de la píldora... y dicen que miran por las niñas... ya!! y yo me lo creo.