Join The Community

lunes, 9 de enero de 2012

Despues de la infidelidad...

Si en el anterior artículo sobre la monogamia aclaraba su naturaleza cultural y hablabamos de los diferentes conceptos que podemos tener acerca de lo que es infidelidad y lo que no lo es. Hoy pretendo escribir acerca de qué ocurre después de una infidelidad en la pareja y ayudar a superar, si se desea, lo que puede ser un tremendo golpe a la confianza en la relación.

Partiendo de la base de que, como comentabamos antes, hay distintos tipos de pareja y diferentes acuerdos entre ellas, dirijo este artículo a aquellas parejas que tienen un compromiso de exclusividad que, con la infidelidad, ha sido traicionado.

Un punto que es muy importante aclarar en toda relación es qué ocurre si se da el caso de la infidelidad en la pareja. Y no hablo tanto de cuales serán las consecuencias directas sino de como debe actuar el/la infiel inmediatamente después. Y es que no todo el mundo es de la misma opinión, los hay que valorarán como un acto de valentía y respeto que se les diga la verdad inmediatamente, los hay que prefieren no saber nada y los que responden con un "depende del caso". Así que es muy necesario aclarar este término con la pareja antes de que se pueda dar el caso de infidelidad.

En mi opinión personal, saber que te han sido infiel no mejora en absoluto la situación, más bien la empeora. Si nos hallamos en el caso de que el motivo de la infidelidad es que la relación hace aguas, considero un detalle el romper directamente sin comentar el tema de la traición. Si ha sido un desliz, un error, una equivocación de la que se arrepiente enormemente, agradezco que se guarde la culpa para si mismo (que para eso es suya) y yo pueda continuar con mi vida alegre y despreocupadamente. Aunque si existe el riesgo de que me entere por otras personas o vías, si que prefiero saberlo de primera mano. Pero esto es solamente mi visión.

Una vez aclarado este punto, si has sido infiel a tu pareja y ya has roto ese acuerdo, al menos respeta el de que hacer si se da el caso. Si tu pareja te ha pedido que se lo cuentes, sé valiente y hazlo y si te ha pedido que te lo calles y procures que no se entere jamás, también echale narices y respeta la decisión.

En cualquier caso, si la intención es dejar a tu actual pareja, recomiendo encarecidamente ser muy sincer@ con las razones, pero solamente contar que hay o ha habido otra persona si ese es el motivo principal de romper la relación, si no lo es, el saberlo solo va a causar más dolor e inseguridad y al final vais a llegar al mismo punto.

Si pretendes contarselo a tu pareja (o te han pillado) pero no quieres que la relación acabe, es decir,  intentas ser perdonad@, hay que ser extremadamente delicad@. Antes de nada, piensa en las razones que te llevaron a ser infiel; pueden ir desde sentirte sol@ o tener dudas en la relación a estar borrach@ y encontrarte con tu amor platónico. Sé sincer@ contigo mism@, haz una lista y valora los motivos verdaderos. Al exponerlos a tu pareja, no se trata de justificarte sino de que la otra persona se haga una idea de porque ha ocurrido y no termine culpándose a si mism@. Deberás estar dispuest@ a contestar a todas las preguntas que tu pareja necesite pero procura no dar detalles si no es extremadamente necesario.

Si te deja, no te queda más que respetar su decisión. Al fin y al cabo, has sido tú quién ha roto el compromiso. 

Si decide continuar contigo, agradece la valiente decisión de tu pareja y prepárate para un tiempo largo de duro trabajo. Si, tienes que recuperar su confianza y es un proceso muy largo. Ponte en su lugar y piensa como te sentirías tú si te fuesen infiel, asume que has hecho que su autoestima disminuya drásticamente y que ahora piensa en ti como alguien que le puede hacer mucho daño.

Te va a tocar dar más explicaciones de las que querrías, durante meses tendrás que procurar que no dude de ti ni un segundo, no es el momento para salir de fiesta sin el/ella, ni para conocer nuevas personas, ni para pequeñas e inofensivas mentiras...suena injusto pero en estos momentos estás en el punto de mira y si tu pareja vuelve a dudar de si le merece la pena sufrir por ti, tienes todas las de perder.

Con el tiempo todo volverá a la normalidad, pero depende de como lo gestiones en los primeros momentos, aún así lamento decirte que se perdona pero no se olvida. Entiende que para tu pareja ya siempre vas a ser la persona que rompió ese acuerdo y la duda de si lo volverás a romper siempre ronda.

¿Te han sido infiel? Todo el mundo dice que nunca perdonaría una infidelidad pero si ocurre, no se suele tener tan claro. Al fin y al cabo es la persona que amas y, hasta hace muy poco, no tenías ninguna duda sobre vuestra relación.

Las reacciones al enterarse de algo así varían según la persona y la situación, muchas personas entrarán en colera o en un estado de enorme tristeza y ansiedad, otras entraran en un estado de "shock" en el que no serán capaces de darse cuenta de lo que ha pasado en unas horas...en todo caso, recomiendo hablar con tu pareja tan pronto como puedas, hablar y escuchar, ¡claro! No permitas quedarte con la idea de que lo que ha ocurrido ha sido por tu culpa, porque sea como sea, la responsabilidad de romper el acuerdo la ha tenido él/ella. Resuelve todas tus dudas y descubre los motivos. 

¿Perdonar o no? Aquí no hay normas y poco se puede decir, solo que no te dejes llevar con las convenciones sociales o el que dirán (tanto por dejarlo como por no dejarlo), haz caso a lo que tu sientas y piensa si estás dispuest@ a luchar por la relación o no te merece la pena. Por un lado, recuerda que todo el mundo comete errores, nadie es perfecto y todos merecemos una segunda oportunidad, por otro pregúntate si podrás volver a confiar en él/ella. Valora toda la relación en conjunto, no te dejes llevar solo por este último problema. Recomiendo no contarlo a personas ajenas a la relación, en la medida de lo posible, nadie sabe lo que ocurre dentro de tu pareja y puedes sentirte juzgad@ por la decisión que tomes.

Si decides romper la relación, permítete unas semanas duras, déjate llorar y piensa todo lo que quieras en el tema, sobre todo no te eches la culpa y trata de ser objetiv@, es natural sentirte mal, así que déjalo ocurrir. Después trabaja tu autoestima, y haz todas las cosas que te permitan sentirte mejor. Gestiona tú el contacto con tu ex-pareja, debe respetar tu decisión.

Si perdonas a tu pareja, hazlo convencid@, es un camino duro y requiere un gran trabajo. Se sincer@ contigo mism@, ten muy claro que es lo que quieres mantener de la relación y hazlo solamente por ti.  Pide lo que necesites para confiar, el mayor esfuerzo debe hacerlo tu pareja si quiere recuperar tu confianza, pregunta lo que necesites y busca tu bienestar. Se paciente, puedes tardar mucho tiempo en eliminar dudas y miedos. Trabaja tu autoestima.

El continuar una relación después de una infidelidad puede reforzarla, si tomáis esta oportunidad para renovar los valores que os hicieron enamoraros y aprovecháis para eliminar todas las dudas y tensiones que podrían existir anteriormente. Hay que revisar el contrato de la relación y volver a establecer el compromiso. Si no os sentís capaces de superar esta etapa es recomendable acudir a terapia de pareja.

10 comentarios:

Yo no sería capaz de perdonar una infidelidad.

Me da igual las razones que me de, nada puede justificar unos cuernos.

Poner los cuernos es hacer daño deliberadamente a tu pareja y eso es imperdonable.

Es algo que tengo muy claro y cuando me han puesto los cuernos lo he dejado para siempre.

No sé, creo que eso no se puede decir nunca. Igual que tampoco se puede asegurar que nunca en la vida vayas a poner los cuernos.

Todo el mundo comete errores y creo que, si merece la pena, una vez se puede perdonar todo.

Saludos

Yo tampoco perdonaría, ni he perdonado, vivo mucho más tranquila sin la duda de que me vayan a apuñalar por la espalda en cualquier momento.

Yo fui infiel una vez y me perdonaron. Efectivamente, han sido tiempos muy duros, seguramente mucho más duros para ella que para mi pero yo también he tenido que hacer sacrificios para que todo saliera bien, lo que dicen en el texto, procurar que no hubiese ninguna duda, dar explicaciones de donde estoy y con quien en todo momento y dejar a algunas de mis amigas de lado porque sabía que le hacían sentir insegura.

Fue un error garrafal poner los cuernos a mi novia y me arrepiento todos los días. Ella fue muy valiente al perdonarme y me demostró lo mucho que me quería haciéndolo, eso me hizo darme más cuenta de mi error, porque yo creo que la engañé por propia inseguridad aunque no hay excusas válidas.

Ahora estamos muy bien y creo que ella ya confía en mi, al menos puedo decir que puede confiar en mi del todo, jamás volveré a poner nuestra relación en riesgo.

lo cuento para que veáis que no hay que ser tan radicales.

Jaime

Yo sufri cuernos durante 4 meses sin enterarme y encima a ella la veía muchas veces... Al final él me lo contó (pero por presión de terceras personas que se enteraron) No lo perdoné pero tampoco monté un teatro alrededor. Lo eliminé de mi vida... un poco tajante? no se, fue lo que sentí y no me arrepiento. me sentí estafada ante todo y dudé si volvería a confiar en alguien. 7 años después puedo decir que mis convicciones no han cambiado, no lo perdonaría (tal vez con hijos por en medio y un desliz de una sola noche...no se, pero lo veo dificil) y sigo sin ser celosa y confiando al 100%. Lo importante es que la infidelidad no te cambie :)

www.makeupanddreams.es

Yo creo que es muy distinto un desliz de una noche que una relación paralela, en el primer caso podría plantearme perdonar pero en el segundo me parecería un poco cachondeo.

4 meses es muchisimo tiempo! a ver que excusa te iba a poner!

Yo siempre he dicho q nunca perdonaria una perdona infiel y resulto q durante un mes y medio tuve unos cuernos dl cojon aunk el lo niegue, lo q mas me duele es q lo niegue pero le perdone ahora eso si el sabe q no le voy a dejar pasar ni media q si me hace la mas minima se va d mi vida y n para siempre pq lo tendria q ver ya q estoy esperando un hijo suyo y por eso creo q lo perdone pq lo quiero y por nuestro niño, ahora el ha cambiado pero sabe q la confianza q le tenia la perdio y q se la tiene q volver a ganar

Pues me parece muy fuerte que lo niegue, eso si que me sentaría fatal, encima!

Lo importante es la comunicación y saber los motivos o en qué medida se fue infiel, pero cada persona es un mundo, y cada caso de cuernos otro!! en fin, hay que pensar con la cabeza!!!

Creo que ami me pone los cuernos pero no tengo como probarlo, el trabaja de lunes a domingo y el libre en su trabajo, no se soy muy radical y creo que me alejaría para siempre si me llegara a constar, no se no quiero ni pensarlo lo que pasaría,estoy muy desprotegida, sera por eso que paso la mayor parde del tiempo con ansiedad y depresiones.